1. Sobre la Plataforma Auqaf

¿Qué es la Plataforma Auqaf?

¿Qué es la financiación en masa?

¿Cómo funciona?

¿Quién puede crear un proyecto en la Plataforma Auqaf?

¿Qué información debe presentar un autor de proyectos?

¿Cómo funciona la financiación de proyectos en la Plataforma Auqaf?

¿Cuáles son las fases por las que pasa mi proyecto?

¿Por qué los usuarios financian los proyectos?

¿Mi campaña estará online un tiempo limitado?

¿Qué ocurre si el proyecto alcanza su objetivo económico antes del tiempo límite?

¿Es necesario fijar un plazo máximo para la financiación de un proyecto?

¿Qué comisiones afrontan los proyectos?

¿Quién forma el equipo de la Plataforma Auqaf?

2. Sobre los autores

¿Cómo puedo empezar mi proyecto?

¿Puedo crear proyectos desde cualquier país?

¿Propiedad Intelectual?

¿Cómo puedo obtener la información de los usuarios que han donado a mi proyecto?

¿Cómo configurar los datos que se piden a los mecenas a la hora de crear las recompensas?

¿Puedo editar mi proyecto una vez publicado en la plataforma?

Si el proyecto alcanza su objetivo económico, ¿qué dinero entrega la Plataforma Auqaf al creador de un proyecto?

¿Puede un proyecto conseguir una cantidad mayor al objetivo económico?

¿Puede un mismo autor tener varios proyectos dentro de la plataforma?

¿Qué son las actualizaciones de proyecto?

¿Por qué se deben usar las actualizaciones?

¿Tienen los proyectos RSS?

3. Sobre los donantes

¿Cómo puede un usuario apoyar económicamente a un proyecto?

¿Por qué confiar en los creadores de proyectos?

¿Es pública la cantidad que un usuario ha donado a un proyecto?

¿Qué información obtiene un autor de su donante?

¿Se notificará a los usuarios donantes si un proyecto ha alcanzado su objetivo económico?

¿Puedo donar dinero desde cualquier parte del mundo?

4. Sobre los pagos

¿Cuándo se realiza el intercambio de dinero?

¿Es seguro el sistema de pagos?

¿Cómo funcionan los pagos?

¿Cómo un creador cobra la cuantía de su proyecto cuando llega al 100%?

5. Sobre las Redes sociales

¿Puede ser un proyecto compartido en las redes sociales?

¿Con qué redes sociales cuenta la Plataforma Auqaf para ayudar a que los proyectos sean conocidos?


1. Sobre la Plataforma Auqaf

¿Qué es la Plataforma Auqaf?

La Plataforma Auqaf es la primera plataforma de crowdfunding de musulmanes de España. La Plataforma Auqaf se centra en recaudar fondos, a través de microaportaciones, para financiar los proyectos de aquellas asociaciones de musulmanes emprendedoras y activas que carecen de recursos económicos necesarios para poder llevarlos a cabo por cuenta propia. Y todo ello gracias a la cooperación colectiva. Pero además, la plataforma está abierta a cualquier ONG que quiera presentar un proyecto solidario y sus objetivos sean sin ánimo de lucro.

¿Qué es la financiación colectiva?

El término crowdfunding se define como aquella forma de financiación donde el capital procede de un conjunto de microaportaciones, normalmente de personas físicas, para la puesta en marcha de un proyecto determinado. Esto es, inversión en masa.

¿Cómo funciona?

La idea que plantea este modelo llamado crowdfunding es muy sencilla: poner en contacto a creadores y donantes, sin necesidad de la intervención de intermediarios. ¿Cómo? Un creador expone su proyecto, lo presupuesta y lo promociona. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los donantes, gente que les gusta el proyecto y se involucran en él. El objetivo es que todas las aportaciones logren completar la financiación en el plazo fijado, es decir, conseguir recaudar el 100% del importe con el cual en un principio había presupuestado su proyecto.

¿Quién puede crear un proyecto en la Plataforma Auqaf?

la Plataforma Auqaf se dirige principalmente a las asociaciones de musulmanes creativas que responden a las siguientes características: emprendedores, creativos, proactivos, interesados en el mundo de la solidaridad en todas sus manifestaciones, comprometidos con una causa social y sin ánimo de lucro.

No obstante, las puertas de la plataforma se encuentran abiertas a cualquier ONG (musulmanes o no), con una iniciativa fresca, prometedora y sin ánimo de lucro. El único requisito que exige la plataforma es que el objetivo de los beneficios no se contradigan con las enseñanzas del Islam y la sunnah, por lo que previamente se realizaría un estudio adicional para la aprobación del proyecto.

¿Qué información debe presentar un autor?

Para poder entrar en la Plataforma Auqaf los autores deben presentar la siguiente información:
Una descripción lo más detallada posible sobre el proyecto que quieren llevar a cabo.
Un video explicativo sobre el proyecto (opcional pero muy recomendable, en esto te podemos ayudar, así que consúltanos).
Un listado de objetivos, concretando a que o a quienes se beneficiarán.
La cantidad económica que se quiere alcanzar como objetivo.
Un tiempo de recaudación, es decir, el máximo de días en el que se pretende lograr el objetivo económico.
Datos de contacto de la asociación que presenta el proyecto.
Además, los autores han de contar con un número de cuenta bancario y con una cuenta Paypal.

¿Cómo funciona la financiación de proyectos en la Plataforma Auqaf?

Cada uno de los creadores aspira a conseguir una cantidad económica determinada en un tiempo e límite establecido. Las aportaciones serán recibidas en la Plataforma Auqaf, una vez finalizado el plazo estipulado,  los donativos serán enviados a la cuenta del creador del proyecto.

¿Cuáles son las fases por las que pasa mi proyecto?

Una vez que el autor del proyecto ha editado el formulario de creación de proyecto en la plataforma detallando todos los datos relativos a su proyecto, pinchará en el botón “enviar proyecto”.

A partir de este momento el proyecto aparecerá en estado de espera de validación. Durante este tiempo el proyecto será analizado por el equipo de la Plataforma Auqaf. Si el equipo detecta que hay algún error, que falta algún elemento o que sería recomendable modificar algún aspecto, se pondrá en contacto con el autor del proyecto para comunicarle dicha información.

Si el proyecto subido no encaja con la filosofía de la plataforma, es un proyecto personal o contiene un elemento susceptible de ser rechazado, el equipo se reserva el derecho de rehusar aceptarlo. En este caso el proyecto aparecería como rechazado en el perfil del autor. El equipo de la Plataforma Auqaf siempre comunicaría al autor del proyecto el motivo por qué ha sido rechazado.

En caso de que el proyecto esté completamente correcto, el proyecto pasará a visualizarse públicamente en la página “Proyectos” para comenzar a recibir donaciones. También el autor podrá visualizar el estado del proyecto y sus progresos en su zona privada “Mi cuenta” y pulsar en “Mi proyecto”.

Cuando la causa ha logrado todo el apoyo necesario el autor puede solicitar la retirada de fondos recaudados pulsando el botón “Retirar” desde su zona privada en la sección “Mi Proyecto”.

¿Por qué los usuarios financian los proyectos?

Esta no es una plataforma de crowdfunding cualquiera. En otras plataformas de crowdfunding los donantes suelen ser empresarios que esperan recibir recompensas por sus participaciones y a los creadores de proyectos, la web les cobra una comisión. Pero esa no es la filosofía de la Plataforma Auqaf. Si eres una persona optimista, solidaria, creadora y/o emprendedora, este es tu sitio. Entre todos queremos convertir a La Plataforma Auqaf en el lugar donde los sueños dejan de ser solo sueños para convertirse en realidad. Un lugar donde entre todos podemos lograr que las necesidades más lejanas estén más cerca, para que estén a un alcance real y dejen de ser utopías.

No todos las donaciones pueden provenir de familiares y amigos de los creadores. En el crowdfunding las ideas también son apoyadas por personas anónimas, con lo que es importante que el creador sea riguroso, transparente y comprometido con sus objetivos.

Formar parte de un todo: En la Plataforma Auqaf nacen las ideas. Que un donante contribuya a impulsar un proyecto al éxito supone implicarle en parte del proceso. Pese a desempeñar roles diferentes, tanto el creador como el donante juegan un papel protagonista.

Dar a conocer tu proyecto: Debes mostrar y presentar tu proyecto por todos los sitios que puedas. En tus redes sociales, a tus amigos, a las asociaciones, empresas o agrupaciones relacionadas con tu proyecto, por ejemplo, si tu proyecto es una Apps para ayudar a personas con alguna enfermedad concreta, escribe a todas las asociaciones que se dediquen a investigar u apoyar a las personas con dicha enfermedad.

También puedes buscar apoyos fuera del mundo online: Puedes mover tu proyecto sin necesidad de que tus donantes hagan pagos online; los pagos que se hagan fuera de la plataforma también se pueden acumular al total recibido para que se visualice el porcentaje del objetivo completado.

¿Mi campaña estará online un tiempo limitado?

Efectivamente, las campañas de crowdfunding están temporalmente limitadas. El equipo de la Plataforma Auqaf no fija los plazos de financiación. Es tarea corresponde al creador del proyecto, quien tendrá que valorar cuánto tiempo necesita para que su proyecto permanezca en la Plataforma Auqaf y consiga la financiación deseada. En la Plataforma Auqaf establecemos un tiempo máximo de 90 días para que el proyecto logre el objetivo de financiación.

El autor del proyecto es libre de establecer un tiempo inferior a estos 90 días sí así lo desea.

De forma excepcional, la Plataforma Auqaf concede una prórroga de hasta 30 días a los proyectos que, agotado el plazo inicial (los 90 días), hayan alcanzado un 75% o más de la recaudación total. En estos casos, si el autor lo solicita, la Plataforma Auqaf le concede una prórroga para que el proyecto tenga la oportunidad de llegar al 100%.

¿Qué ocurre si el proyecto alcanza su objetivo económico antes del tiempo límite?

Pese a haber alcanzado el 100% de la financiación, los creadores de los proyectos podrán seguir recaudando dinero siempre y cuando el tiempo máximo de financiación de 90 días no haya concluido.

¿Es necesario fijar un plazo máximo para la financiación de un proyecto?

Sí, el creador debe fijar en el formulario de creación de proyecto un plazo máximo para que aparezca en la fase de Financiación de la Plataforma Auqaf. Los creadores de proyectos deben estipular cuánto tiempo van a necesitar para financiar su proyecto. Una vez que el creador fije este tiempo podrá modificarlo después de publicarlo consensuandolo previamente con el equipo de auqaf.org.

¿Qué comisiones afrontan los proyectos?

A diferencia del resto de plataformas de crowdfunding, en la Plataforma Auqaf no se requerirán comisiones a los autores sobre el total recaudado por el proyecto. Todo lo que rodea en torno a la plataforma esta basado en valores puramente solidarios y además como plataforma creada por musulmanes, la usura y los intereses están prohibidos en el Islam. La plataforma únicamente informa a los autores de proyectos de las posibles comisiones que se derivan de los gastos por procesamiento de pagos con tarjeta de crédito/débito, que en cuyo caso, de dichas comisiones no se lucra en absoluto la plataforma. Ver tarifas de Paypal en Paypal.com.

¿Quién forma el equipo la Plataforma Auqaf?

EL equipo de La Plataforma Auqaf está formado por:
Younes K. – Administrador de la plataforma y community manager
Hamza E. – Responsable técnico MultiMedia
Roberto Ortiz – Responsable de Proyectos
¿Te gustaría unirte a la plataforma? Escríbenos

2. Sobre los autores

¿Cómo puedo empezar mi proyecto?

Ve a la página principal de la Plataforma Auqaf, regístrate y haz clic en el botón “Crear proyecto”. Cumplimenta el formulario y añade la descripción de tu proyecto. Son unos escasos pasos obligatorios. ¡Será fácil! Para cumplimentar la información como es debido, sigue las indicaciones detalladas en la web y presta especial atención a nuestros consejos.

¿Puedo crear proyectos desde cualquier país?

No, de momento la Plataforma Auqaf no trabajará ni colaborará con otros países. Solo en casos muy excepcionales y contactando previamente con el equipo de auqaf.org en info@auqaf.org

¿Cómo puedo obtener la información de los usuarios que han donado a mi proyecto?

El artífice de un proyecto podrá disponer de la información referente a los apoyos recibidos una vez su proyecto haya alcanzado el 100% de la financiación. Estos datos se los proporcionará la Plataforma por medio de un documento descargable. No se proporcionarán datos bancarios ni personales.

 

¿Puedo editar mi proyecto una vez publicado en la plataforma?

Los creadores podrán editar lo datos de proyecto desde su correspondiente zona privada “Mi cuenta”.

Si el proyecto alcanza su objetivo económico, ¿qué dinero entrega la Plataforma Auqaf al creador de un proyecto?

Como hemos mencionado anteriormente, la Plataforma Auqaf, a diferencia del resto de webs de crowdfunding, no cobra comisiones. una vez concluya el proyecto con éxito, el creador recibirá directamente la totalidad del importe donado en su correspondiente cuenta de Paypal (salvo los gastos por procesamiento de pagos con tarjeta de crédito/débito de terceros que son ajenos a la Plataforma Auqaf).

¿Puede un proyecto conseguir una cantidad mayor al objetivo económico?

Sí, los proyectos pueden continuar recibiendo donaciones aunque hayan superado su objetivo. Se podrá recaudar por tanto por encima del 100% siempre y cuando aún cuenten con tiempo de margen.

¿Puede un mismo autor tener varios proyectos dentro de la plataforma?

Si los proyectos son de naturaleza dispar, el autor siempre podrá presentar varios proyectos.

¿Qué son las actualizaciones de proyecto?

Los creadores de proyectos podrán realizar actualizaciones para que los usuarios puedan seguir la evolución de los proyectos día a día. En estas actualizaciones se pueden incluir textos, fotografías, comentarios, etc.

¿Por qué se deben usar las actualizaciones?

Para que los usuarios conozcan el progreso y hagan el seguimiento de cómo se está llevando a cabo.

3. Sobre los donantes

¿Cómo puede un usuario apoyar económicamente a un proyecto?

El donante puede apoyar económicamente un proyecto desde la página principal del proyecto al que desea apoyar. El donante tiene que hacer clic sobre el icono “Donar” y, tras introducir la cantidad con la que el usuario quiere contribuir al proyecto, la Plataforma Auqaf te redirigirá a la página de pagos para que el usuario ingrese la cantidad en la cuenta y seguir las instruciones del asistente para donar con tarjeta de crédito/débito o con Paypal, (no es necesario disponer de cuenta Paypal para realizar pagos con tarjeta de crédito o débito). Este proceso es totalemnte seguro ya que la Plataforma Auqaf no almacena en su base de datos ninguno de los datos bancarios de las operaciones.

¿Por qué confiar en los creadores de proyectos?

La confianza es parte del proceso. Por un lado, el creador, empeñado en hacer realidad su sueño desde una plataforma de crowdfunding, confía plenamente en que los donantes que le ayudarán a hacerlo posible; y por el otro lado, los donantes confían en que si han aportado su granito de arena para ayudar a un creador a sacar su proyecto a la luz, recibirán la recompensa moral y espiritual de ver como han contribuido en la causa una vez se implemente en la práctica.

Uno de los consejos que trasladamos a los creadores a la hora de dar a conocer sus proyectos es que sean transparentes a la hora de facilitar la información. Recomendamos, además, que el creador hable en primera persona y que tenga una comunicación fluida con los donantes que quieran resolver dudas.

¿Es pública la cantidad que un usuario ha donado a un proyecto?

No, la identidad y cantidad donada por un usuario a un proyecto no es pública. Solo la Plataforma Auqaf y el autor del proyecto tendrán acceso a esa información.

¿Qué información obtiene un autor de su donante?

Los autores de los proyectos conocerán solo pueden conocer el nombre (sin apellidos) y la cantidad donada.

¿Se notificará a los usuarios si un proyecto ha alcanzado su objetivo económico?

Sí, una notificación será enviada al mail de los usuarios que han realizado donaciones en favor del proyecto que ha sido financiado agradeciendo su aportación.

¿Puedo donar dinero desde cualquier parte del mundo?

Si.

4. Sobre los pagos

¿Cuándo se realiza el intercambio de dinero?

La retirada de fondos para un proyecto la efectuará la Plataforma Auqaf al finalizar el plazo de financiación estipulado, estén o no estén los proyectos totalmente financiados y cuando lo solicite el creador del proyecto.

 

¿Es seguro el sistema de pagos?

la Plataforma Auqaf facilita dos modalidades de pago: por un lado, Paypal, uno de los proveedores de pagos más utilizados en Internet; por otro, Ingreso en cuenta bancaria que especifica el creador de proyecto. Y también se ha incorporado el pago directo con tarjeta de crédito o débito. Todos estos sistemas de pago online poseen todo tipo de medidas de seguridad para evitar robos de claves o suplantaciones de identidad.

¿Cómo funcionan los pagos?

La Plataforma Auqaf pone a disposición del usuario dos modalidades de pago: Paypal y pago con tarjeta de crédito o débito.
Paypal: la Plataforma Auqaf redirige al usuario a PayPal donde a través de su cuenta PayPal puede realizar el pago.
Pago con tarjeta de crédito o débito: Si el usuario dispone de tarjeta de crédito o débito puede realizar la donación directamente online.

Al completar los pagos se recibe un mensaje de correo electrónico a la cuenta especificada en el proceso de pago como justificante

¿Cómo un creador cobra la cuantía de su proyecto cuando finaliza el plazo de recaudación?

Cuando un proyecto llega al fin del plazo estipulado para la recaudación de fondos, la Plataforma Auqaf envía vía Paypal la totalidad de la cantidad recaudad a la cuenta de Paypal especificada por el proyectista.

5. Sobre las Redes sociales

¿Puede ser un proyecto compartido en las redes sociales?

Sí, el proyecto puede ser compartido. la Plataforma Auqaf cuenta con botones de ayuda para compartir los proyectos en redes sociales.

¿Con qué redes sociales cuenta la Plataforma Auqaf para ayudar a que los proyectos sean conocidos?

Facebook, Google+, Twiter…